Significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacional

Camila Rojas Abarca; Mauricio López Cruz; Gerardo Echeita Sarrionandia

Keywords: inclusion, justicia, prácticas de atención a la diversidad, necesidades de aprendizaje, enfoque narrativo visual, Educational justice, Practices of attention to diversity, Childhood needs, Visual narrative approach

Abstract

Resumen Los valores de equidad y justicia social se consideran centrales en la inclusión educativa, aunque muchas veces su significado no sea explícito. La clarificación de su sentido mediante la incorporación de las voces de los estudiantes puede contribuir a este debate. El presente estudio tiene como objetivo comprender los significados de justicia que construyen niños y niñas respecto a las prácticas de atención a la diversidad que realiza la escuela. Participaron 36 estudiantes de 4° año básico de una escuela municipal de Santiago de Chile, con edades de entre 9 y 11 años. Mediante una aproximación narrativo-visual, se exploró la valoración que estos hacen de dichas prácticas. Se analizan ocho prácticas escolares específicas que se realizan para producir efectos en el comportamiento o aprendizaje de los niños. Los estudiantes utilizan como criterio de evaluación de la justicia de dichas prácticas, la satisfacción de 9 necesidades para aprender y participar.

Más información

Título según SCIELO: Significados de las pr�cticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de ni�as y ni�os: una aproximaci�n a la justicia educacional
Título de la Revista: Perspectiva Educacional
Volumen: 58
Número: 2
Editorial: Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 23
Página final: 46
Idioma: es
DOI:

10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.912

Notas: SCIELO