Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile
Keywords: humor, learning communities, comunidades de aprendizaje, teacher development, desarrollo docente, funciones del humor, diálogo constructivo, humor functions, constructive dialogue
Abstract
Resumen El humor se ha estudiado desde diversas perspectivas teóricas y empíricas. En el ámbito educativo, se ha observado que tiene múltiples efectos beneficiosos, no obstante, también se ha visto que funciona generando ambientes no propicios para aprender. En este sentido, si bien se han reportado resultados mixtos en la literatura que dan cuenta de su funcionamiento paradojal, no se ha explorado específicamente cómo el humor podría funcionar de esta manera en contextos educativos. De este modo, el presente artículo busca explorar las funciones que adopta el humor desde su naturaleza paradojal al interior de un contexto de formación docente. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa de alcance exploratorio. Si bien los hallazgos muestran diversas funciones del humor que propician el contexto de formación, también se encontró su función dual dentro de este contexto: mantiene y, a su vez, clausura temas de conversación en contextos de diálogo y aprendizaje.
Más información
Título según SCIELO: | Las funciones del humor al interior de espacios de formaci�n docente. An�lisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile |
Título de la Revista: | Perspectiva Educacional |
Volumen: | 58 |
Número: | 3 |
Editorial: | Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 127 |
Página final: | 155 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.957 |
Notas: | SCIELO |