Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile

Valentina Guzmán Fernández; Valeska Grau Cárdenas; Christian Sebastián Balmaceda

Keywords: humor, learning communities, comunidades de aprendizaje, teacher development, desarrollo docente, funciones del humor, diálogo constructivo, humor functions, constructive dialogue

Abstract

Resumen El humor se ha estudiado desde diversas perspectivas teóricas y empíricas. En el ámbito educativo, se ha observado que tiene múltiples efectos beneficiosos, no obstante, también se ha visto que funciona generando ambientes no propicios para aprender. En este sentido, si bien se han reportado resultados mixtos en la literatura que dan cuenta de su funcionamiento paradojal, no se ha explorado específicamente cómo el humor podría funcionar de esta manera en contextos educativos. De este modo, el presente artículo busca explorar las funciones que adopta el humor desde su naturaleza paradojal al interior de un contexto de formación docente. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa de alcance exploratorio. Si bien los hallazgos muestran diversas funciones del humor que propician el contexto de formación, también se encontró su función dual dentro de este contexto: mantiene y, a su vez, clausura temas de conversación en contextos de diálogo y aprendizaje.

Más información

Título según SCIELO: Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile
Título de la Revista: Perspectiva Educacional
Volumen: 58
Número: 3
Editorial: Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 127
Página final: 155
Idioma: es
DOI:

10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.957

Notas: SCIELO