Pasolini y Zurita: torturas alimentarias

Keywords: Pasolini, Zurita, poesía chilena

Abstract

La película Saló de Pier Paolo Pasolini y el libro Zurita de Raúl Zurita comparten la representación de la violencia sobre los cuerpos como un efecto de la alianza que se produce entre la política y la ley, propia de los estados totalitarios. En ellos, toda la política se ejerce mediante leyes que no tan solo norman los espacios públicos, sino también los privados, lo que incluye las actividades sexuales, alimentarias y de defecación, entre otras. Ambos autores discuten esta práctica de la ley ejercida en espacios cerrados. Pasolini hace del palacio que encierra a los prisioneros una metonimia de todo tipo de nación y Zurita liga los territorios de las naciones latinoamericanas a ejercicios de exterminio.

Más información

Título de la Revista: Aisthesis
Volumen: 58
Editorial: Universidad Catòlica de Chile
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 379
Página final: 388
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad Católica
DOI:

10.4067/S0718-71812015000200024

Notas: SCOPUS