Potenciando las estrategias colaborativas entre docentes para mejorar los procesos evaluativos: una experiencia de investigación asociativa Universidad-Escuela

Guerrero, Gonzalo; Saez, Ruth; Cofré, Cecilia; Hernández, Carla

Abstract

Fortalecer el pensamiento reflexivo y el trabajo colaborativo entre docentes, es una tarea clave para desarrollar estrategias evaluativas que se ajusten a la constante actualización curricular de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Para esto, se desarrolló un proyecto asociativo entre docentes, curriculistas, evaluadores y directivos de una escuela pública en la comuna de Santiago, junto con investigadores de la Universidad de Santiago. El objetivo del proyecto fue desarrollar instancias de reflexión y trabajo en conjunto para mejorar las evaluaciones en las asignaturas de Lenguaje y comunicación y Matemática. La metodología estuvo enmarcada en un paradigma socio- crítico con un carácter autoreflexivo. Desde un enfoque de investigación-acción, se desarrollaron talleres orientados a los procesos evaluativos en la escuela. Los resultados obtenidos contribuyeron a tener un diagnóstico específico sobre las estrategias evaluativas utilizadas por los profesores de Lenguaje y Matemática, así como de las habilidades colaborativas del grupo y sus percepciones sobre la reflexión docente.

Más información

Editorial: USACH
Página de inicio: 47
Página final: 61