Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares

Bernal-Ruiz, F.; Rodríguez-Vera, M.; Gonzalez-Campos, J; Torres-Álvarez, A.

Keywords: rendimiento escolar, procesos cognitivos, relación padres/madres-hijos/hijas

Abstract

dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico de Chile, y las FE y Rendimiento Académico (RA) de estos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil Teni. Los resultados evidenciaron que los padres y madres que tienen más desarrolladas las CP protectoras, reflexivas y formativas, tienen hijos o hijas con mayor desarrollo de las FE. Respecto a la relación entre las CP y el RA, la encontramos solo en matemáticas. Concluimos que existen CP que se relacionan con el desarrollo de FE y con el RA de los escolares, especialmente en matemáticas.

Más información

Título de la Revista: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Volumen: 16
Editorial: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 163
Página final: 176
Idioma: español
Notas: SCIELO