Ajuste escolar y rendimiento académico y su relación con la motivación y el autoconcepto. Análisis de diferencias en muestra chilena y española

Bernal Ruiz, F.; Gálvez Romero, F.

Keywords: motivación, autoconcepto, rendimiento académico, Ajuste escolar, Estudiante de primaria

Abstract

El propósito de esta investigación fue comparar el ajuste escolar y rendimiento académico en una muestra de dos grupos de estudiantes, uno chileno (109) y otro español (119), de edades comprendidas entre los 10 y 17 años, en función de dos variables psicoinstruccionales (autoconcepto y motivación), desde una perspectiva de análisis bivariado. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Autoconcepto Multidimensional (AUDIM), el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM II), y la Escala Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10). Los resultados dan cuenta que los estudiantes chilenos obtienen puntuaciones superiores en el autoconcepto general, el autoconcepto físico y en la mayoría de las variables de la motivación. Se concluye que existen diferencias estadísticamente significativas en el ajuste escolar y rendimiento académico a favor de la muestra chilena.

Más información

Título de la Revista: Revista de orientación educacional
Volumen: 31
Editorial: UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN/FACULTAD DE HUMANIDADES, DEPARTAMENTO DE LITERATURA Y DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 3
Página final: 21
Idioma: español
Notas: Latindex