Formación en trabajo social. Antecedentes de la reforma: perfil de egreso, competencias y planes de estudio. Conocimiento adquirido a traves de pasantias academicas a escuelas …

Vivanco, RamÓn; Espinoza- Moraga, Soraya

Abstract

El enfoque por competencias surge como una alternativa para dar respuestas a las demandas de una sociedad cada vez más compleja y dinámica, en la cual una de sus mayores expectativas es la búsqueda de una articulación entre la educación y la realidad social. La formación por competencias supone procesos de enseñanza aprendizaje que permitan transferir nuevos conocimientos, nuevas habilidades y actitudes que capaciten a los nuevos profesionales para afrontar las demandas de los contextos laborales y sociales en los que intervendrán. En esta misma idea se planteó el proyecto MECESUP ULA 0806 -Rediseño curricular de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de los Lagos, centrado en aprendizajes de los estudiantes, competencias y necesidades del medio socio"laboral". Las estrategias de desarrollo que ha definido llevar a cabo la carrera ha sido mejorar la metodología de enseñanza-aprendizaje, las condiciones de infraestructura, el desarrollo de un Programa de Vinculación con el Medio en la idea de generar y potenciar las redes sociales, crear una unidad de gestión académica que administre y coordine los procesos de puesta en marcha y seguimiento del rediseño curricular implementado, así como potenciar la capacitación docente dada a través de cursos especialización y pasantías académicas.

Más información

Título de la Revista: Espacio Regional. Revista de Estudios Sociales
Volumen: 1
Número: 9
Editorial: Universidad de Los Lagos
Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 79
Página final: 90
Idioma: Español