Un análisis didáctico de la práctica docente en la enseñanza de la lectura del reloj analógico
Keywords: tiempo, enseñanza, práctica pedagógica, instrumento de medición del tiempo, MTSK.
Abstract
La construcción del conocimiento especializado para enseñar el tiempo como magnitud es una actividad compleja que no ha sido estudiada en profundidad desde la práctica de manera previa. Este trabajo se plantea desde el análisis de la práctica de docentes en aula, relativa a las ideas de medición del tiempo. Desde una metodología cualitativa se consideran tres momentos de la intervención del docente: para la práctica, en la práctica y sobre la práctica, entendidos como un ciclo reflexivo de investigación-acción. Para ello se han grabado sesiones de planificación e intervención en el aula de dos docentes de primaria, que se presentan y analizan desde las distintas categorías de uno de los modelos de conocimiento del docente de matemáticas, el Mathematics Teachers´ Specialised Knowledge (MTSK). Los resultados muestran que en la planificación las docentes conocen la complejidad de tratar la lectura y registro del tiempo, siendo necesario enseñar a utilizar el reloj. Los hallazgos señalan la necesidad de apropiar a los estudiantes de los referentes de las unidades de tiempo y hacer énfasis en el funcionamiento del instrumento de medida, cuestionando la utilidad del reloj analógico.
Más información
Título de la Revista: | Siglo XXI |
Volumen: | 21 |
Número: | 1 |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 409 |
Página final: | 436 |
Idioma: | Español |
DOI: |
DOI: 10.5944/educXX1.23913 |
Notas: | SCOPUS |