Racionalidades sobre formación ciudadana en la formación inicial docente: Estudio de caso en una Universidad de la región del Maule, Chile
Keywords: , competencias ciudadanas, educacion para la ciudadania, formación inicial de profesores
Abstract
Esta investigación tiene el propósito de examinar las racionalidades subyacentes en el discurso de formación ciudadana en estudiantes de pedagogía. Para lograrlo se llevó a cabo un análisis documental y un análisis cualitativo. Se realizaron tres grupos de discusión con estudiantes de los últimos años de las carreras de Pedagogía en religión y filosofía, Pedagogía general básica y Pedagogía general básica con mención en historia de una universidad ubicada en la región del Maule, Chile. Los resultados muestran que la categoría de formación ciudadana en las pedagogías es comprendida en un sentido polisémico. Se visibilizan tres racionalidades sobre formación ciudadana, descritas como racionalidad técnica, práctica y emancipatoria. Se concluye con la comprensión de una formación ciudadana que privilegia lo ético-social, pero que omite la dimensión ético-política, y se extrae una distinción conceptual entre formar ciudadanos y formar en competencias profesionales para promover la formación ciudadana.
Más información
Título de la Revista: | Perfiles Educativos |
Volumen: | XLII |
Número: | 168 |
Editorial: | UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 76 |
Página final: | 93 |
Idioma: | Español |
DOI: |
doi:10.22201/iisue.24486167e.2020.168.58892 |
Notas: | SCOPUS |