Construcción y análisis psicométrico del Cuestionario de Vocación Docente para estudiantes (CVD-E)

Ossa Cornejo, Carlos Javier; Lagos San Martín, Nelly Gromiria; Palma Luengo, Maritza Roxana; Arteaga González, Patricia Eugenia; Quintana Abello, Ingrid Massiel

Keywords: evaluación, pedagogía, propiedades psicométricas, Vocación docente

Abstract

La vocación docente es un factor importante en las competencias de egreso de carreras de pedagogía en Chile, aunque se encuentran pocas investigaciones que aborden esta temática. El objetivo de esta investigación fue construir y analizar las propiedades psicométricas de un instrumento de Vocación Docente en estudiantes de Pedagogía. El instrumento se construyó mediante revisión de literatura, evaluación de contenido en base a jueces, y niveles de validación interna a partir de un estudio instrumental. El Cuestionario de Vocación Docente para estudiantes (CVD-E) quedó conformado por 37 ítems distribuidos en 6 factores que miden interés por la enseñanza, motivación de logro académico, autodeterminación, motivación intrínseca, interés disciplinario y una escala de mentiras. En el estudio piloto participaron 209 estudiantes de pedagogía de la Universidad del Bío-Bío, Chile, 86% mujeres y 14% hombres, con edades entre 19 y 29 años. Los análisis estadísticos indican buen nivel de coniabilidad global (α=.833) así como de sus factores (Cronbach entre .419 y .799). Se presenta un nivel de correlación signiicativa entre el instrumento global y los factores (Pearson entre .539 y .760, signiicativas p> .001). Se concluye que el instrumento es coniable para evaluar el constructo vocación docente en estudiantes chilenos de pedagogía.

Más información

Título de la Revista: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
Volumen: 17
Número: 34
Editorial: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 15
Página final: 29
Idioma: español
DOI:

10.21703/rexe.20181734cossa6

Notas: SCIELO