Análise da coesão e pontuação na escrita de alunos do quarto ano

Sotomayor, C. y Osorio, G.; Spinillo, Alina y Correa Jane

Keywords: rúbricas, géneros textuales, evaluación de la escritura, educación básica.

Abstract

El estudio analizó una muestra de 2.061 escritos de 687 estudiantes chilenos de cuarto básico que participaron en una evaluación nacional de escritura en 2008. Por medio de rúbricas analíticas creadas para este fin, se evaluaron de manera desagregada tres géneros textuales: cuento, carta de solicitud y noticia, según cinco dimensiones: adecuación a la situación comunicativa, coherencia, cohesión, estructura y puntuación, además de una evaluación global. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en el desempeño, según las dimensiones y géneros textuales evaluados. Se encuentran niveles más altos en coherencia y estructura, y más bajos en cohesión. Asimismo, la coherencia es más alta en el cuento, mientras que la estructura lo es en la carta de solicitud. La puntuación externa es más frecuente que la interna y el uso de “y” reemplaza la puntuación, especialmente, en el cuento. Estos resultados sugieren que una evaluación y enseñanza focalizada en aspectos específicos de la escritura podrían aportar a un mejor desempeño general de esta.

Más información

Editorial: Vetor
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 123
Página final: 150
Idioma: Portugués