Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática
Keywords: preescolares, mentalización, función reflexiva, Intervención/Programa
Abstract
Estudios recientes han mostrado la importancia de la mentalización y/o función reflexiva de los cuidadores como una de las variables que predice el desarrollo de esta habilidad y el apego seguro en el niño/a. A partir de estos antecedentes se revisa la literatura existente sobre intervenciones psicológicas focalizadas en promover la mentalización en padres y/o personal educativo de niños/as en etapa preescolar. Se consideran 17 estudios publicados entre los años 2000 y 2013. Los resultados muestran que gran parte de los estudios analizan y desarrollan modelos teóricos, siendo incipientes aquellos que consideran los estudios acerca de intervenciones basadas en la mentalización dirigidas a padres y/o agentes educativos. Dentro de estos últimos la mayoría están orientados a intervenciones tempranas en niños/as de 0 a 3 años, siendo escasos los estudios en preescolares (3 a 5 años de edad) dentro de un contexto educativo que reportan los efectos en los niños/as.
Más información
Título de la Revista: | TERAPIA PSICOLOGICA |
Volumen: | 34 |
Número: | 1 |
Editorial: | Sociedad Chilena de Psicología Clínica |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 71 |
Página final: | 80 |
Idioma: | español |