Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática

Santelices, M.P., Zapata, J., Olhaberry, M., Pérez, F., Fischersworring, M., Mata, C., Barco, B., Farkas, Ch.

Keywords: preescolares, mentalización, función reflexiva, Intervención/Programa

Abstract

Estudios recientes han mostrado la importancia de la mentalización y/o función reflexiva de los cuidadores como una de las variables que predice el desarrollo de esta habilidad y el apego seguro en el niño/a. A partir de estos antecedentes se revisa la literatura existente sobre intervenciones psicológicas focalizadas en promover la mentalización en padres y/o personal educativo de niños/as en etapa preescolar. Se consideran 17 estudios publicados entre los años 2000 y 2013. Los resultados muestran que gran parte de los estudios analizan y desarrollan modelos teóricos, siendo incipientes aquellos que consideran los estudios acerca de intervenciones basadas en la mentalización dirigidas a padres y/o agentes educativos. Dentro de estos últimos la mayoría están orientados a intervenciones tempranas en niños/as de 0 a 3 años, siendo escasos los estudios en preescolares (3 a 5 años de edad) dentro de un contexto educativo que reportan los efectos en los niños/as.

Más información

Título de la Revista: TERAPIA PSICOLOGICA
Volumen: 34
Número: 1
Editorial: Sociedad Chilena de Psicología Clínica
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 71
Página final: 80
Idioma: español