Aplicación de Just-in-Time Teaching con ABP en cursos de Ingeniería

Recabarren, MatÍas; Alvarez, Claudio; Guerra, Aida; Rodriguez-Mesa, Fernando; González, Fabián; Ramírez, Maria Catalina

Keywords: active learning, pbl, flip classroom

Abstract

Diversos estudios en educación superior han demostrado los efectos positivos en el aprendizaje que derivan del uso de metodologías centradas en el estudiante. Si bien la enseñanza de las ciencias y la ingeniería se han visto beneficiadas por estas metodologías, el proceso de selección y adopción de una nueva metodología de enseñanza debe observar las particularidades del contexto educacional en donde será aplicada. Las habilidades de resolución de problemas son fundamentales en la formación de los ingenieros y en este sentido el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) resulta propicio para que los estudiantes de ingeniería puedan adquirir conocimientos fundamentales y ponerlos en práctica en escenarios realistas de aplicación. Aun así, la integración del ABP ha sido lenta y poco regular en las metodologías de enseñanza de la ingeniería, lo que a juicio de los docentes se debe a barreras principalmente relacionadas al uso de recursos, tanto humanos (tiempo) como de infraestructura. En este trabajo analizamos la implementación de una metodología Just-in-Time Teaching con ABP en dos cursos de ingeniería relacionados con programación computacional. Este análisis comprende un tiempo prolongado de implementación lo que permite estudiar como se comportan las barreras antes descritas en el mediano plazo. Es así como mostramos que una implementación de metodologías de esta índole coordinadas por las autoridades de una institución puede, en el mediano plazo, reducir la dedicación de tiempo del docente y el uso de infraestructura, a su vez que mejora el aprendizaje. Adicionalmente, el análisis de las intervenciones realizadas permite presentar consideraciones relevantes que se deben tener en cuenta al momento del diseño de estas metodologías, no siendo siempre factible transferir en forma íntegra una experiencia positiva de un curso a otro.

Más información

Editorial: Aalborg University Press
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 100
Página final: 120
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Aalborg Centre for Problem Based Learning in Engineering Science and Sustainability under the auspices of UNESCO
URL: https://vbn.aau.dk/da/publications/aprendizaje-basado-en-problemas-y-educaci%C3%B3n-en-ingenier%C3%ADa-panoram