Formación inicial docente en profesores de matemáticas: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica

Rodrigués-Alveal, Francisco; Vásquez Ortiz, Claudia; Rojas Sateler, Francisco

Keywords: formación inicial docente, Evaluación Nacional Diagnóstica, pedagogía en matemática, conocimientos disciplinares y pedagógicos

Abstract

El presente estudio entrega antecedentes sobre el rendimiento de 612 estudiantes de Pedagogía en Matemática pertenecientes a instituciones formadoras en Chile, que rindieron la Evaluación Nacional Diagnóstica 2017. Se focaliza la mirada en las en las fortalezas y aspectos a mejorar que presentan los estudiantes de Pedagogía en Matemática próximos a egresar, en torno a sus conocimientos disciplinares y pedagógicos; y en cómo éstos se encuentran relacionados con los años de acreditación de las carreras. A partir de los resultados, se proporciona evidencia empírica sobre el efecto de los años de acreditación en la formación inicial docente y también aporta información sobre habilidades que deben ser potenciadas en los itinerarios formativos.

Más información

Título de la Revista: ESTUDIOS PEDAGOGICOS (VALDIVIA)
Volumen: 45
Número: 2
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 141
Página final: 153
Idioma: Español
Notas: SCOPUS