ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE DISCRIMINACIÓN VISUAL EN ODONTOLOGÍA
Keywords: color, entrenamiento, Luminosidad, educación dental, discriminación visual
Abstract
Introducción:el objetivo de este estudio fue determinar si el entrenamiento, consistente en entrega de contenidos teóricos y el uso de un programa computacional, mejora a corto plazo la discriminación visual de la dimensión más importante en la selección de color dentario: la luminosidad. Métodos: 51 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión, participaron del estudio firmando un consentimiento informado. Cada uno debió ordenar las 16 muestras de la guía Vitapan Classical, de mayor a menor luminosidad, según escala del fabricante. Este procedimiento se realizó con el código de identificación cubierto, en un tiempo de 3 min, bajo luz día, sobre un fondo de color gris neutro.Se hizo una primera ordenación sin entrenamiento. Posteriormente se realizó el entrenamiento que consistió en una clase teórica de 45 min y práctica durante 1 hora, utilizando los 7 grupos de ejercicios del programa computacional Color training exercises. Finalmente, cada participante hizo una segunda ordenación a la semana siguiente del entrenamiento. Los resultados fueron comparados usando el test T de Student para muestras pareadas. Resultados: en la primera ordenación se obtuvo un porcentaje de aciertos de 33,3% y luego del entrenamiento un promedio de 33,6%. No se observaron diferencias significativas (p = 0,8520). Conclusiones: con las limitaciones propias del estudio, la entrega de contenido teórico más el entrenamiento visual mediante el uso de programa computacional, no es efectivo en mejorar, a corto plazo, la discriminación visual de luminosidad de color dentario en los sujetos en estudio
Más información
Título de la Revista: | Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquía |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 358 |
Página final: | 367 |
Idioma: | Español |
Notas: | SCIELO |