Pueblos indígenas, Estado y Universidad: tensiones, oportunidades y desafíos. El caso de la Escuela de Idiomas Indígenas (Región Metropolitana, Chile).
Keywords: interculturalidad, Pueblos indígenas, vinculación con el medio
Abstract
Este trabajo problematiza la relación entre Universidad, Pueblos Indígenas y Estado a partir de una experiencia comunitaria orientada a revitalizar las cuatro lenguas indígenas con mayor vitalidad en Chile (aymara, quechua, rapa nui y mapudungun). Las voces de estudiantes y docentes indígenas, funcionarios(as) del Estado y académicos(as), en esta oportunidad, se reúnen y encuentran desde su diferencia, tensiones y aproximaciones en un proyecto colaborativo, que recoge las reflexiones y aprendizajes en torno a esta experiencia educativa. El objetivo principal de este artículo es analizar las percepciones de los tres actores mencionados sobre esta iniciativa conjunta, enfatizando en las siguientes dimensiones: a) propósitos y sentidos; y b) características de la relación entre actores. Los principales hallazgos explicitan nudos problemáticos y aspectos claves respecto de la acción conjunta, en particular, oportunidades y desafíos para la configuración de nuevos espacios relacionales.
Más información
Título de la Revista: | EDUCATION POLICY ANALYSIS ARCHIVES |
Volumen: | 28 |
Número: | Aceptado. 2 de marzo de 2020 |
Editorial: | ARIZONA STATE UNIV, MARY LOU FULTON TEACHERS COLL |
Fecha de publicación: | 2020 |
Idioma: | español |