Noción de educador tradicional en contextos urbanos, desde la perspectiva de la dupla pedagógica. Revista Contextos

Castillo, Silvia; Loncon, Elisa

Keywords: interculturalidad, educación intercultural bilingüe, Conocimiento mapuche

Abstract

El artículo define la noción de educador tradicional mapuche urbano, identifica sus aportes desde las categorías del saber y del saber hacer. En este sentido, problematiza en la comprensión que el profesor mentor, como representante de la cultural chilena mayoritaria y hegemónica, tiene del educador. Así, el concepto que construye no refleja lo que realmente es un educador tradicional, desde el punto de vista epistémico y desde el conocimiento mapuche, entendido este último como kimün, saber que incluye no solo el conocimiento y el respeto a la naturaleza y al otro, sino también la reciprocidad entre ellos.

Más información

Título de la Revista: Contextos
Volumen: 33
Editorial: Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 29
Página final: 46
Idioma: español