Noción de educador tradicional en contextos urbanos, desde la perspectiva de la dupla pedagógica. Revista Contextos
Keywords: interculturalidad, educación intercultural bilingüe, Conocimiento mapuche
Abstract
El artículo define la noción de educador tradicional mapuche urbano, identifica sus aportes desde las categorías del saber y del saber hacer. En este sentido, problematiza en la comprensión que el profesor mentor, como representante de la cultural chilena mayoritaria y hegemónica, tiene del educador. Así, el concepto que construye no refleja lo que realmente es un educador tradicional, desde el punto de vista epistémico y desde el conocimiento mapuche, entendido este último como kimün, saber que incluye no solo el conocimiento y el respeto a la naturaleza y al otro, sino también la reciprocidad entre ellos.
Más información
Título de la Revista: | Contextos |
Volumen: | 33 |
Editorial: | Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 29 |
Página final: | 46 |
Idioma: | español |