Diseño de una aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de la Química General en Ingeniería
Abstract
La química es una ciencia básica que incluye conceptos abstractos, fenómenos y objetos que no pueden verse a simple vista, esto dificulta que todos los estudiantes puedan lograr aprendizajes realmente significativos y se motiven en el aprendizaje de esta ciencia. Por lo anterior, este trabajo propone como objetivo general el diseño de una aplicación móvil con tecnología de Realidad Aumentada (RA) para ser implementada como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General en carreras de ingeniería de la Universidad de La Frontera. La propuesta, se presenta en una primera etapa de diseño del prototipo de aplicación móvil con uso de RA en la temática de Equilibrio ácido-base, utilizando el motor de videojuegos multiplataforma Unity y el SDK de Vuforia. Y una segunda etapa de prueba de la aplicación, donde además se aplicó una medición de percepción. En esta última, los estudiantes manifestaron una gran aceptación de la aplicación, además de señalar que la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la química permite una mayor motivación e interés en la clase.
Más información
Fecha de publicación: | 2018 |
Año de Inicio/Término: | 10, 11 y 12 de Octubre 2018 |
Idioma: | Español |