Innovación metodológica a nivel universitario: incorporación de Realidad Aumentada en la enseñanza de Química general

Arias, Andrea; Tapia, Tania; Acuña, Pablo; Acuña, Diego

Abstract

La química, es una ciencia con características propias, con métodos basados en el análisis y la síntesis, que debe ser razonada y no aprendida de memoria; una sólida base teórica y la resolución de problemas resulta imprescindible. La actividad docente debe orientarse a desarrollar las habilidades y destrezas en el aprendizaje de los estudiantes para acrecentar el interés y la motivación, conseguir que presten atención y dediquen tiempo a cada uno de los temas relacionados con la química (Antezana, 2009). Es en este contexto, que la actividad docente debe priorizar la incorporación de nuevas metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje y así estimular la participación activa de los estudiantes y mejorar sus rendimientos. Para tener éxito en este proceso, no sólo basta con mostrar un contenido desde otro ángulo, sino que, además es necesario considerar los distintos tipos de aprendizaje que posee cada estudiante (Acevedo et al, 2015). El informe HORIZON de 2010, describe las tecnologías emergentes que probablemente tendrán un fuerte impacto en la docencia, el aprendizaje o la investigación creativa en facultades y campus universitarios en los próximos años, se incluye la Realidad Aumentada (RA) prediciendo un horizonte de implantación de dos a tres años y considera que tiene un gran potencial para proporcionar tanto experiencias de aprendizaje contextual e in situ valiosas, como de exploración y descubrimiento fortuito de la información conectada en el mundo real (Martínez H. y Col., 2016). La tecnología de RA, es la combinación de ambientes reales, en los cuales se incorpora información en formato digital con el fin de ampliar lo que nuestros sentidos captan sobre situaciones de la realidad. Esto se puede visualizar en una pantalla donde se mezclan la realidad captada por una cámara (en tiempo real) y la información virtual creada previamente y sincronizada a través de marcas (p. ej., tarjetas con dibujos o diagramas en blanco y negro) o por posicionamiento geográfico (vinculado al uso de internet) (Merino y col., 2016). Por lo anterior, el presente trabajo presenta los avances de un Proyecto de Desarrollo e Innovación Docente en el Pregrado de la Universidad de La Frontera cuyo objetivo fue incorporar el uso de una aplicación móvil con tecnología de Realidad Aumentada (RA) para ser implementada como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General a nivel universitario. Esta propuesta, se presenta en una Primera Etapa de diseño del prototipo de aplicación móvil con uso de RA y una Segunda Etapa de implementación, donde además se aplicó una medición de percepción por parte de los estudiantes. Como resultado de la Primera Etapa se logró diseñar un prototipo con uso de RA en la temática de Enlaces e Interacciones, utilizando el motor de videojuegos multiplataforma Unity y el SDK de Vuforia. Y en la Segunda Etapa de implementación, sorprende que un porcentaje muy bajo de estudiantes conozcan las tecnologías de RA, y de ellos ninguno las asocie a contextos educativos o de aprendizaje. Además, los estudiantes manifiestan una gran aceptación de la aplicación móvil con uso de RA. Como principales conclusiones del trabajo se tienen: (1) Se logra diseñar un prototipo de aplicación móvil con uso de RA en la temática de Enlaces e Interacciones, (2) Según la implementación de la aplicación móvil en diversos cursos, es posible apreciar una muy buena recepción de la estrategia por parte de los estudiantes, lo que incide en una mayor motivación e interés en el proceso de aprendizaje de la química, (3) A pesar de estar en una era muy tecnológica, sorprende que un porcentaje muy bajo de estudiantes conozca las tecnologías de RA, y de ellos ninguno la asocie a contextos educativos o de aprendizaje, (4) Esta propuesta didáctica representa un cambio importante respecto a experiencias pasadas en cursos tradicionales de química a nivel universitario, sin embargo, se requiere que el docente disponga de un mayor tiempo de dedicación y constante actualización.

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Fecha de publicación: 2019
Año de Inicio/Término: 17-18 de Enero 2019