RELACIONES INTERSUBJETIVAS EN EL CAMPO DE LA INTERCULTURALIDAD. SABERES CULTURALES MAPUCHE

JUAN BELTRÁN VÉLIZ; Sonia Osses Bustingorry; CARLOS DEL VALLE ROJAS; JUAN MANSILLA SEPÚLVEDA

Keywords: intersubjectivity, dialogue, intercultural education, diálogo, intersubjetividad, saberes culturales mapuche, kimche, edu cación intercultural, Mapuche cultural knowledges

Abstract

Resumen El presente artículo se propone reflexionar en torno a las relaciones intersubjetivas en el campo de la interculturalidad. Desde esta perspectiva, es posible señalar que el diálogo juega un rol importante, pues es un elemento fundamental en las relaciones intersubjetivas existentes entre los kimches y los profesores occidentales. Esto favorecería la convivencia en un contexto intercultural, debido a que el conocimiento del Otro constituye una de las fuentes imprescindibles para la construcción de proyectos de vida en común. Al respecto, en el marco de la educación intercultural, los saberes culturales mapuche se deben reconocer, comprender, valorar y legitimar desde un plano epistemológico, a fin de contribuir a la formación de personas mapuche y no mapuche que conviven e interactúan en una misma sociedad.

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Título según SCIELO: RELACIONES INTERSUBJETIVAS EN EL CAMPO DE LA INTERCULTURALIDAD. SABERES CULTURALES MAPUCHE
Título de la Revista: Atenea (Concepción)
Número: 520
Editorial: Universidad de Concepción
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 11
Página final: 21
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-04622019000200011

Notas: SCIELO