Los vinos de los valles de Cachapoal y Colchagua (Chile) a través de sus etiquetas (1902-1954)

Pablo Lacoste

Keywords: etiquetas de vino, wine labels, identidad y marketing vitivinícola, Vinos del Nuevo Mundo, wine identity and marketing, New World wine industry

Abstract

RESUMEN El artículo examina la imagen de los vinos de los valles de Cachapoal y Colchagua, en la actual región de O'Higgins, a través de sus etiquetas. Se analizan los elementos representados en los marbetes como monogramas, viñetas, variedad de uva, lugar geográfico de origen, expresiones tradicionales de calidad, nombres comerciales e ilustraciones. El estudio se hizo a partir del relevamiento de los archivos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI), donde se detectaron 33 etiquetas de vino. Se mencionan variedades como Pinot, Cabernet y Semillón. También se observa la apelación a lugares de origen: Rancagua y Rengo. Entre los nombres comerciales de marca, se nota fuerte influencia de la Iglesia católica, a través de nombres de santos. Paradójicamente, a diferencia de lo ocurrido en la corriente principal de la industria vitivinícola de Chile y Argentina en esos años, no se usaron nombres copiados de Denominaciones de Origen (DO) de vinos europeos.

Más información

Título según SCIELO: Los vinos de los valles de Cachapoal y Colchagua (Chile) a través de sus etiquetas (1902-1954)
Título de la Revista: IDESIA (ARICA)
Volumen: 37
Número: 4
Editorial: UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ. FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 83
Página final: 99
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-34292019000400083

Notas: SCIELO