Vinos y destilados a través de la publicidad. Estrategias de marketing gráfico en Argentina y Chile (1900-1930)
Keywords: advertising, vinos, Publicidad, Destilados, Estrategias de Marketing, Magacines, Wines and distillates, Marketing Strategies
Abstract
Resumen: El presente artículo analiza el proceso de consolidación de las marcas comerciales europeas de vinos y destilados en Argentina y Chile, a través de la publicidad gráfica en los primeros treinta años del siglo XX. Se revisaron anuncios publicados en 3 de los magacines de mayor circulación en ambos países: Caras y Caretas en Argentina, Zig Zag y Sucesos en Chile. Se identificaron las principales estrategias de las campañas publicitarias: el recurso a la estética del Art Nuveau en productos como el Vino de Burdeos, el Champagne, el Coñac, la Ginebra y el Cinzano, y la apelación a las costumbres de terratenientes ingleses a través del Whisky. Se concluye que las agresivas campañas de publicidad lograron trasladar el vínculo de las bebidas con su origen y territorio hacia los símbolos de estatus ligados a la cultura europea, fomentando así una disociación identitaria que sólo en fechas recientes ha comenzado a revertirse.
Más información
Título según SCIELO: | Vinos y destilados a trav�s de la publicidad. Estrategias de marketing gr�fico en Argentina y Chile (1900-1930) |
Título de la Revista: | Comunicación y Medios |
Volumen: | 28 |
Número: | 40 |
Editorial: | Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 42 |
Página final: | 55 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.5354/0719-1529.2019.54069 |
Notas: | SCIELO |