Vinos y destilados a través de la publicidad. Estrategias de marketing gráfico en Argentina y Chile (1900-1930)

Michelle Lacoste Adunka; Pablo Lacoste

Keywords: advertising, vinos, Publicidad, Destilados, Estrategias de Marketing, Magacines, Wines and distillates, Marketing Strategies

Abstract

Resumen: El presente artículo analiza el proceso de consolidación de las marcas comerciales europeas de vinos y destilados en Argentina y Chile, a través de la publicidad gráfica en los primeros treinta años del siglo XX. Se revisaron anuncios publicados en 3 de los magacines de mayor circulación en ambos países: Caras y Caretas en Argentina, Zig Zag y Sucesos en Chile. Se identificaron las principales estrategias de las campañas publicitarias: el recurso a la estética del Art Nuveau en productos como el Vino de Burdeos, el Champagne, el Coñac, la Ginebra y el Cinzano, y la apelación a las costumbres de terratenientes ingleses a través del Whisky. Se concluye que las agresivas campañas de publicidad lograron trasladar el vínculo de las bebidas con su origen y territorio hacia los símbolos de estatus ligados a la cultura europea, fomentando así una disociación identitaria que sólo en fechas recientes ha comenzado a revertirse.

Más información

Título según SCIELO: Vinos y destilados a través de la publicidad. Estrategias de marketing gráfico en Argentina y Chile (1900-1930)
Título de la Revista: Comunicación y Medios
Volumen: 28
Número: 40
Editorial: Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 42
Página final: 55
Idioma: es
DOI:

10.5354/0719-1529.2019.54069

Notas: SCIELO