Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche

María Elena Mellado Hernández; Juan Carlos Chaucono Catrinao

Keywords: learning, student, aprendizajes, estudiante, comunidad mapuche, prácticas liderazgo intercultural, intercultural leadership practices, Mapuche community

Abstract

Resumen: El objetivo de esta investigación consiste en indagar las prácticas de liderazgo de docentes y directivos que facilitan el aprendizaje de estudiantes de una escuela primaria en contexto rural mapuche, región de La Araucanía, Chile. Se planteó un diseño cualitativo suscrito a un estudio de caso. Los resultados develan prácticas de liderazgo centradas en la mejora de los aprendizajes desde una perspectiva intercultural, basadas principalmente en una relación constante entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar, lo que nutre el desarrollo de un trabajo colaborativo, decisiones compartidas y acciones contextualizadas y significativas que favorecen el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.

Más información

Título según SCIELO: Pr�cticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche
Título de la Revista: SOPHIA Austral
Número: 24
Editorial: UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 63
Página final: 81
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0719-56052019000200063

Notas: SCIELO