NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA

Silvana Castillo-Parra; Juan Francisco Bacigalupo Araya; Gloria García Vallejos; Alfredo Lorca Nachar; Paulina Aspee Lepe; Paola Gortari Madrid

Keywords: students, docentes, educación en enfermería, estudiantes, estudantes, professores, educação em enfermagem, humanización de la atención, Nursing training, Humanization of care, Nurse teachers, Humanização da atenção

Abstract

"RESUMEN Motivan este estudio la búsqueda de coherencia entre la formación y el cuidado humanizado, teniendo el antecedente de investigaciones que muestran bullying y enseñanza agresiva de enfermeras docentes a estudiantes. Objetivo: Indagar las necesidades de humanización de la formación en enfermería, desde una perspectiva docente y estudiantil. Material y Método: Investigación cualitativa tipo estudio de caso realizada en una Escuela de Enfermería chilena, con 15 docentes y 12 alumnos que, previo consentimiento informado, conformaron 4 grupos de discusión con preguntas semiestructuradas a partir de la literatura. Se realizó análisis de contenido con Atlas ti® Versión 8.4.2, que generó red de códigos, categorías y 6 dimensiones de análisis. Se aplicaron los principios éticos de Ezekiel Emanuel y para asegurar el rigor metodológico se siguieron los principios de credibilidad, confiabilidad, confirmabilidad y transferibilidad. Resultados: Respecto a las necesidades para una formación de enfermería humanizada, las dimensiones que surgieron fueron: 1) Conceptos de humanización, cuidado y enseñanza humanizada; 2) Potenciar desarrollo personal; 3) Comprender a los jóvenes y contextos sociales; 4) Formación docente en enseñanza humanizada y curriculum; 5) Reflexionar sobre conflictos éticos; y 6) Avanzar a una Universidad que cuide su comunidad educativa. Conclusiones: Se requieren esfuerzos personales, colectivos e institucionales que potencien el buen trato con estrategias de formación y de apoyo estudiantil y docente. De igual forma, se requiere mejorar las condiciones laborales para una vida saludable y una cultura de cuidado humanizado."

Más información

Título según SCIELO: NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA
Título de la Revista: Ciencia y enfermería - Revista iberoamericana de investigación
Volumen: 26
Editorial: Facultad de Medicina. Departamento de Enfermería, Universidad de Concepción
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 0
Página final: 0
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0717-95532020000100202

Notas: SCIELO