Perfil del estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y motivaciones asociadas a su elección profesional: un estudio de casos

Iciar Dufraix Tapia; Eduardo Fernández Rodríguez; Rocío Anguita Martínez

Keywords: motivation, qualitative research, career choice, formación inicial docente, motivación, investigación cualitativa, elección de carrera, pre-service teachers, initial teacher education, futuros profesores

Abstract

Resumen El presente estudio indagó sobre el perfil del estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y las motivaciones asociadas a su elección profesional. Para ello, se contempló un diseño metodológico de corte cualitativo, utilizando como estrategia de recogida de información los grupos focales y las entrevistas semiestructuradas. El trabajo de campo se concretó en la ciudad de Iquique, Chile, participando estudiantes y profesores/as vinculados al señalado plan de formación. Los hallazgos dieron cuenta de que los/as estudiantes provienen de una situación socioeconómica media y media-baja, que sus motivaciones, fundamentalmente altruistas, presentan un marcado acento sociocomunitario y ciudadano-participativo y que sus intenciones pedagógicas articulan posiciones humanistas con orientaciones críticas y de justicia social. Finalmente, se concluye sobre la necesidad de valorar, visibilizar y legitimar el capital biográfico que dichos estudiantes encarnan a propósito de su vínculo con las clases más desfavorecidas y se proponen algunas líneas de acción.

Más información

Título según SCIELO: Perfil del estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y motivaciones asociadas a su elección profesional: un estudio de casos
Título de la Revista: PERSPECTIVA EDUCACIONAL
Volumen: 59
Número: 1
Editorial: EDICIONES UNIV VALPARAISO
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 81
Página final: 101
Idioma: es
DOI:

10.4151/07189729-vol.59-iss.1-art.921

Notas: SCIELO