Perfil del estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y motivaciones asociadas a su elección profesional: un estudio de casos
Keywords: motivation, qualitative research, career choice, formación inicial docente, motivación, investigación cualitativa, elección de carrera, pre-service teachers, initial teacher education, futuros profesores
Abstract
Resumen El presente estudio indagó sobre el perfil del estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y las motivaciones asociadas a su elección profesional. Para ello, se contempló un diseño metodológico de corte cualitativo, utilizando como estrategia de recogida de información los grupos focales y las entrevistas semiestructuradas. El trabajo de campo se concretó en la ciudad de Iquique, Chile, participando estudiantes y profesores/as vinculados al señalado plan de formación. Los hallazgos dieron cuenta de que los/as estudiantes provienen de una situación socioeconómica media y media-baja, que sus motivaciones, fundamentalmente altruistas, presentan un marcado acento sociocomunitario y ciudadano-participativo y que sus intenciones pedagógicas articulan posiciones humanistas con orientaciones críticas y de justicia social. Finalmente, se concluye sobre la necesidad de valorar, visibilizar y legitimar el capital biográfico que dichos estudiantes encarnan a propósito de su vínculo con las clases más desfavorecidas y se proponen algunas líneas de acción.
Más información
| Título según SCIELO: | Perfil del estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y motivaciones asociadas a su elección profesional: un estudio de casos | 
| Título de la Revista: | PERSPECTIVA EDUCACIONAL | 
| Volumen: | 59 | 
| Número: | 1 | 
| Editorial: | EDICIONES UNIV VALPARAISO | 
| Fecha de publicación: | 2020 | 
| Página de inicio: | 81 | 
| Página final: | 101 | 
| Idioma: | es | 
| DOI: | 
 10.4151/07189729-vol.59-iss.1-art.921  | 
| Notas: | SCIELO |