Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile

Araya-Pizarro, Sebastián C.; Araya-Pizarro, Camilo R.

Keywords: preferences, motivations, public university, commercial engineering, private university.

Abstract

"Resumen: La investigación contrasta los factores que influyen en la decisión de los jóvenes para estudiar ingeniería comercial en base a la comparación de las motivaciones y preferencias del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo (Chile). Los datos, recolectados mediante una encuesta realizada a estudiantes de primer año de la carrera, fueron analizados a través de pruebas inferenciales y la aplicación de un modelo multivariado. Los resultados mostraron que los estudiantes del sistema privado basan su elección en la vocación, salida laboral y motivaciones vinculadas al emprendimiento e innovación; mientras que los alumnos del sistema público valoran la salida laboral, crecimiento personal y motivaciones relacionadas con la superación personal y posición económica. El contraste de las preferencias evidenció diferencias en la importancia relativa de atributos tales como acreditación de la carrera y reconocimiento institucional. Se devela que el conocimiento previo de la carrera (empleabilidad e ingresos), constituye un factor clave de su preferencia."

Más información

Título según SCIELO: Factores que influyen en la decisi�n de estudiar ingenier�a comercial seg�n la perspectiva del alumnado de los sistemas p�blico y privado de la Regi�n de Coquimbo, Chile
Título de la Revista: FORMACION UNIVERSITARIA
Volumen: 13
Número: 2
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 73
Página final: 82
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-50062020000200073

Notas: SCIELO - SCOPUS, SCIELO