Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile
Keywords: preferences, motivations, public university, commercial engineering, private university.
Abstract
"Resumen: La investigación contrasta los factores que influyen en la decisión de los jóvenes para estudiar ingeniería comercial en base a la comparación de las motivaciones y preferencias del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo (Chile). Los datos, recolectados mediante una encuesta realizada a estudiantes de primer año de la carrera, fueron analizados a través de pruebas inferenciales y la aplicación de un modelo multivariado. Los resultados mostraron que los estudiantes del sistema privado basan su elección en la vocación, salida laboral y motivaciones vinculadas al emprendimiento e innovación; mientras que los alumnos del sistema público valoran la salida laboral, crecimiento personal y motivaciones relacionadas con la superación personal y posición económica. El contraste de las preferencias evidenció diferencias en la importancia relativa de atributos tales como acreditación de la carrera y reconocimiento institucional. Se devela que el conocimiento previo de la carrera (empleabilidad e ingresos), constituye un factor clave de su preferencia."
Más información
Título según SCIELO: | Factores que influyen en la decisi�n de estudiar ingenier�a comercial seg�n la perspectiva del alumnado de los sistemas p�blico y privado de la Regi�n de Coquimbo, Chile |
Título de la Revista: | FORMACION UNIVERSITARIA |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
Editorial: | Centro de Información Tecnológica |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 73 |
Página final: | 82 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-50062020000200073 |
Notas: | SCIELO - SCOPUS, SCIELO |