Condición física de escolares chilenos de 8° año básico y su relación con el rendimiento académico

Ahumada-Padilla E.; Del Pino L.V.; Bustamante-Ara N.

Abstract

"Resumen: Introducción: Una buena condición física (CF) se relaciona, entre muchos beneficios, a modifica ciones funcionales y estructurales cerebrales que favorecen el aprendizaje. Objetivo: Analizar la aso ciación entre CF y rendimiento académico (RA) en escolares chilenos según sexo y determinar si la dependencia administrativa de la escuela influye en dicha asociación. Sujetos y Método: Estudio transversal sobre datos poblacionales de escolares de 8° básico evaluados por SIMCE-2011. La mues tra incluyó solo escolares de 13 y 14 años, de ambos sexos, con todas las pruebas de CF y RA rendidas. Los resultados de CF y RA fueron categorizados en malo, regular y bueno. Se realizó una regresión logística binaria explicando un buen RA a partir de las categorías de CF según sexo y dependencia administrativa, ajustando por edad, estado nutricional, nivel educacional de los padres y nivel so cioeconómico de la escuela. Resultados: De 19.929 registros se consideraron 12.338 escolares donde 47,9% fueron mujeres. Presentaron buena CF 33,4% de las mujeres y 49,5% de los hombres, y buen RA 16,9% y 21,5%, respectivamente. Escolares con buena CF presentaron más chances de alcanzar buen RA que escolares con mala CF (mujeres: 84% y hombres 78% más; p < 0,001). Considerando la dependencia administrativa, buena CF en mujeres de colegios municipales aumentó las posibilidades en 334% (p < 0,001) y en hombres de colegios particulares subvencionados, en 91% (p = 0,01). Con clusión: Tanto mujeres como hombres con buena CF tienen más posibilidades de alcanzar un buen RA. Al incluir la dependencia administrativa la asociación persiste en mujeres de colegios municipa les y en hombres de colegios particulares subvencionados."

Más información

Título según SCOPUS: Relationship between physical fitness and academic achievement in chilean schoolchildren of 8th grade [Condición física de escolares chilenos de 8° año básico y su relación con el rendimiento académico]
Título según SCIELO: Condición física de escolares chilenos de 8° año básico y su relación con el rendimiento académico
Título de la Revista: Andes Pediátrica, Revista Chilena de Pediatría
Volumen: 91
Número: 1
Editorial: Sociedad Chilena de Pediatría
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 58
Página final: 67
Idioma: es
DOI:

10.32641/rchped.v91i1.1143

Notas: WOS-ESCI, SCIELO, SCOPUS