EFECTIVIDAD DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO EN FÍSICA
Keywords: Física universitaria, aprendizaje basado en problemas, conocimiento en física, estrategias de aprendizaje.
Abstract
El siguiente artículo, muestra parte de los resultados del proyecto FONDECYT Nª 1120767 titulado: «Hacia un programa para desarrollar estrategias cognitivas desde la física», y resume la efectividad que tiene el aprendizaje basado en problemas (ABP) y pequeños experimentos en las estrategias de aprendizaje y el conocimiento en física, en alumnos de primer año de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile. El ABP dentro del proceso de enseñar y aprender en física, busca estimular la autonomía en la búsqueda, selección y reflexión de la información, haciendo énfasis en el procesamiento profundo y elaborativo de la información. El estudio es de carácter cuasi-experimental con pre y post test en las variables de estudio. Los resultados indican que existen mejoras significativas en el conocimiento en física y en el procesamiento profundo (PP) de la información.
Más información
Fecha de publicación: | 2013 |
Año de Inicio/Término: | September, 9-12 2013 |
Página de inicio: | 2860 |
Página final: | 2865 |
Idioma: | Spanish |
Financiamiento/Sponsor: | Revista Enseñanza de las Ciencias |
URL: | https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308087 |