EFECTIVIDAD DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO EN FÍSICA

Pulgar, Javier; Sanchez Soto I.

Keywords: Física universitaria, aprendizaje basado en problemas, conocimiento en física, estrategias de aprendizaje.

Abstract

El siguiente artículo, muestra parte de los resultados del proyecto FONDECYT Nª 1120767 titulado: «Hacia un programa para desarrollar estrategias cognitivas desde la física», y resume la efectividad que tiene el aprendizaje basado en problemas (ABP) y pequeños experimentos en las estrategias de aprendizaje y el conocimiento en física, en alumnos de primer año de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile. El ABP dentro del proceso de enseñar y aprender en física, busca estimular la autonomía en la búsqueda, selección y reflexión de la información, haciendo énfasis en el procesamiento profundo y elaborativo de la información. El estudio es de carácter cuasi-experimental con pre y post test en las variables de estudio. Los resultados indican que existen mejoras significativas en el conocimiento en física y en el procesamiento profundo (PP) de la información.

Más información

Fecha de publicación: 2013
Año de Inicio/Término: September, 9-12 2013
Página de inicio: 2860
Página final: 2865
Idioma: Spanish
Financiamiento/Sponsor: Revista Enseñanza de las Ciencias
URL: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308087