LA INFLUENCIA DE MAPAS CON­CEPTUALES Y V DE GOWIN EN LA CREATIVIDAD Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LA FÍSICA UNIVER­SITARIA

Pulgar, Javier A.; Sanchez, Soto, Iván

Keywords: Física universitaria, mapa conceptual, V de Gowin, rendimiento académico y creatividad.

Abstract

El presente escrito, extracto del proyecto FONDECYT Nª 1120767 titulado: “Hacia un programa para desarrollar estrategias cognitivas desde la física”, resume las influencias que mapas con-ceptuales y diagramas V de Gowin, tienen en el rendimiento académico y la creatividad de alumnos de primer año de Ingeniería Civil, en la Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile. La incorporación de ambos instrumentos heurísticos, tiene por finalidad facilitar el proceso de reflexión de la información y la resolución de problemas en física. La investigación es de carácter cuasi-experimental, con pre y post test. Los resultados indican que el grupo experimental obtiene mejoras significativas en el rendimiento académico respecto al grupo control, y además, logran desarrollar ciertos niveles de creatividad.

Más información

Editorial: Revista Enseñanza de las Ciencias
Fecha de publicación: 2013
Año de Inicio/Término: September, 9-13 2019
Página de inicio: 2853
Página final: 2859
Idioma: Spanish
Financiamiento/Sponsor: Revista Enseñanza de las Ciencias
URL: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308083/398074