LA INFLUENCIA DE MAPAS CONCEPTUALES Y V DE GOWIN EN LA CREATIVIDAD Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA
Keywords: Física universitaria, mapa conceptual, V de Gowin, rendimiento académico y creatividad.
Abstract
El presente escrito, extracto del proyecto FONDECYT Nª 1120767 titulado: “Hacia un programa para desarrollar estrategias cognitivas desde la física”, resume las influencias que mapas con-ceptuales y diagramas V de Gowin, tienen en el rendimiento académico y la creatividad de alumnos de primer año de Ingeniería Civil, en la Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile. La incorporación de ambos instrumentos heurísticos, tiene por finalidad facilitar el proceso de reflexión de la información y la resolución de problemas en física. La investigación es de carácter cuasi-experimental, con pre y post test. Los resultados indican que el grupo experimental obtiene mejoras significativas en el rendimiento académico respecto al grupo control, y además, logran desarrollar ciertos niveles de creatividad.
Más información
Editorial: | Revista Enseñanza de las Ciencias |
Fecha de publicación: | 2013 |
Año de Inicio/Término: | September, 9-13 2019 |
Página de inicio: | 2853 |
Página final: | 2859 |
Idioma: | Spanish |
Financiamiento/Sponsor: | Revista Enseñanza de las Ciencias |
URL: | https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308083/398074 |