Estrategias Cognitivas de Aprendizaje Significativo en Estudiantes de Tres Titulaciones de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío

Sanchez Soto Ivan; Pulgar, Javier A; Ramírez, Mario

Keywords: estrategias cognitivas, rendimiento académico, perfil cognitivo, tipo de aprendizaje.

Abstract

La presente investigación evalúa el uso de estrategias cognitivas de aprendizaje en estudiantes universitarios, con la finalidad de levantar un perfil cognitivo en función de las estrategias de aprendizaje y nivel de razonamiento científico de los estudiantes de nuevo ingreso a las carreras de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. Se espera obtener una forma de clasificar a los estudiantes según el tipo de aprendizaje que manifiestan una vez que ingresan a la Universidad, y determinar un modelo predictor de rendimiento académico en Física. El modelo predictor permitirá analizar las condiciones que caracterizan a los estudiantes aprobados y reprobados al final del semestre en un curso de Física I. Por último, se espera entregar recomendaciones para generar un programa de intervención para el desarrollo de estrategias cognitivas de aprendizaje significativo, necesarias para alcanzar el éxito académico. Los resultados muestran que un alto porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso, poseen características de: 1. Aprendizaje Mecánico (AM) y razonamiento concreto; 2. Aprendizaje Estratégicos (AE) y razonamiento pre-formal, y entonces tienen una alta probabilidad de no alcanzar el éxito académico. En consecuencia, sólo un bajo porcentaje posee características de Aprendizaje Significativo (AS) y razonamiento formal, y alcanzan el éxito académico.

Más información

Título de la Revista: Paradigma
Volumen: 36
Número: 2
Editorial: Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 122
Página final: 145
Idioma: Spanish
Notas: Scielo