IMPACTO DE UNA RENOVACION METODOLOGICA EN FISICA BAJO TECNICAS CREATIVAS EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA AUTOESTIMA

Sanchez Soto Ivan; Pulgar, Javier A

Keywords: enseñanza de la física, técnicas creativas, autoestima, estrategias de aprendizaje, renovación metodológica

Abstract

Este artículo muestra los resultados de una investigación dirigida a implementar y evaluar una propuesta metodológica activa, basada en técnicas creativas para enseñar y aprender los conceptos básicos de la unidad de temperatura y calor en la asignatura regular de física para alumnos de 2do año de educación media (15 – 16 años), en una escuela secundaria de la ciudad de Concepción, definida como un establecimiento de alto rendimiento y de nivel socioeconómico alto en Chile. A través de esta investigación, se busca establecer el impacto de la propuesta metodológica en las estrategias de aprendizaje, autoestima y rendimiento académico, e incentivar el despertar de la creatividad al estudiar los contenidos anteriores, además de la factibilidad e implicancia didáctica de la propuesta en el aula. Los resultados muestran cambios significativos en las estrategias de aprendizaje evidenciándose en un aprendizaje significativo a favor del grupo experimental. Además, se observan cambios positivos en rendimiento académico y autoestima escolar.

Más información

Título de la Revista: Paradigma
Volumen: 38
Número: 2
Editorial: Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 184
Página final: 204
Idioma: Spanish
Notas: Scielo