Reconstrucción discursiva de teorías implícitas sobre la escritura de estudiantes universitarios de educación primaria

Errázuriz, María Constanza; Aguilar, Paula

Keywords: procesos de escritura, profesores en formación, formación inicial docente, análisis del discurso, teorías implícitas, concepciones

Abstract

La escritura académica es una competencia fundamental para el desarrollo de aprendizajes de calidad en la formación de profesores; sin embargo, en Chile, el nivel de desempeño escritural de los estudiantes de pedagogía es insuficiente. El objetivo de esta investigación es identificar las teorías implícitas sobre la escritura de un grupo de estudiantes universitarios de educación primaria. Este estudio es relevante debido a que existe un impacto directo de las concepciones sobre la escritura en el desempeño escrito, pues al ser inconscientes influencian de manera significativa la conducta. La metodología de este estudio, de carácter cualitativo, consistió en un análisis del discurso basado en los procesos de la enunciación considerando el carácter dialógico de los discursos. Los resultados indican que los estudiantes muestran simultáneamente ambas teorías implícitas: reproductivas y profundas, pero con predominio de las primeras, lo que es coherente con sus bajos resultados en las evaluaciones de sus textos.

Más información

Título de la Revista: Lenguas Modernas
Número: 53
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 9
Página final: 30
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT
DOI:

1170193

Notas: Scopus