El adorno de barbilla de los señores altiplánicos como símbolo de continuidad histórica y emblema étnico en los Andes del sur (500-1600 d. C.)

Horta, Helena; M. de los Angeles Muñoz Collazos

Keywords: altiplano boliviano, insignias prehispánicas de metal, canipu, tincurpa, iconografía prehispánica, crónicas ilustradas

Abstract

Este trabajo aborda el estudio - tanto en su presencia arqueológica como documental - de insignias o adornos personales de metal que habrían portado los señores altiplánicos a través de un prolongado rango temporal que podría abarcar desde el período Medio hasta el Tardío, e incluso el período Colonial temprano. La revisión iconográfica y su correspondiente contrastación con el material arqueológico de ejemplos recopilados en distintas áreas de los Andes, dan cuenta del extendido uso de un sistema andino de insignias de metal que parece haber denotado simultáneamente, tanto al poder político como al religioso, señalándolos por medio del uso compartido de insignias. Uno de estos ejemplos es la insignia en forma de doble - o triple - luna creciente, con la cual son representados los señores collas por Guaman Poma de Ayala de manera muy consistente a través de toda su obra. La insignia en cuestión pareciera haber transferido el poder de la huaca (o de los ancestros) a los curacas, en una suerte de “corporalización” y traspaso del poder religioso al político. Este análisis se basa en las menciones de Ramos Gavilán y Murúa acerca del uso por parte de principales altiplánicos de “patenas de oro en la barba” con ocasión de la fiesta Aucaycusqui Intiraymi; este dato es relevante, ya que se dice expresamente que el lugar ocupado por la insignia era en la “barba”, lo cual debe ser entendido pendiente de la barbilla o mentón, tal cual lo vemos en los dibujos de Guaman Poma. Por otra parte, en la iconografía Tiawanaku también se puede detectar una insignia formalmente muy semejante, la cual podría ser considerada como una proto-luna creciente, estableciendo así una posible profundidad temporal para la misma. La propuesta se basa en el cruce triangulado de la información textual, los restos materiales y el análisis iconográfico, indagando acerca del alcance simbólico y temporal de esta insignia en el altiplano, así como de su posible continuidad histórica y vigencia como emblema étnico por más de mil años.

Más información

Editorial: Grupo Editorial Kipus
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 605
Página final: 618
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (INIAM-UMSS)