Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente

Fuentes, Ana Carolina Maldonado; Francisco Rodríguez-Alveal; Pedro Sandoval Rubilar

Keywords: alfabetización visual, Formación Inicial Docente, Educación Estética, evaluación auténtica, evaluación de aprendizaje

Abstract

La alfabetización visual es un aprendizaje clave para la construcción de significados, por lo que el conocimiento de los componentes del lenguaje visual es un resultado esperado del currículo escolar. Sin embargo, existen escasos estudios que recojan evidencia empírica al respecto, en particular, en la población de futuros profesores. El presente estudio, de tipo exploratorio y con técnicas de análisis cuantitativas, indaga sobre cuáles de estos componentes tendrían mayor incidencia en la elaboración de textos de naturaleza visual, a partir de la evaluación de un corpus de ilustraciones elaboradas por estudiantes en Formación Inicial Docente (FID) de una universidad del Consejo de Rectores de Chile. El proceso de investigación implementado permitió identificar el predominio del color, la composición y la representación visual, cuya evaluación podría potenciar aprendizajes en este ámbito.

Más información

Título de la Revista: Educación
Volumen: 29
Editorial: revista educación
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 95
Página final: 115
Idioma: Español
DOI:

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22020

Notas: Scielo