Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente.

Fuentes, Ana Carolina Maldonado; Pedro Sandoval Rubilar; Francisco Rodríguez-Alveal

Keywords: Evaluación de Aprendizaje - Formación Inicial Docente - Comprensión Lectora - Texto Multimodal - Libro álbum.

Abstract

El propósito de la presente investigación es dar cuenta de la evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de Formación Inicial Docente, cuyo dominio constituye uno de los aprendizajes claves del currículum escolar chileno. Específicamente, se aborda la lectura a partir de la información verbal (monomodal) y verbal-icónica (multimodal) en un libro álbum, siguiendo el modelo interactivo de lectura. En el marco de un diseño cuantitativo complementado de técnicas cualitativas, se aplicó un instrumento de lápiz y papel a 46 estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica de una universidad del centro sur del Consejo de Rectores de Chile. Los hallazgos, en general, evidencian resultados descendidos en las dimensiones evaluadas, cuyas diferencias son significativas entre los grupos de Formación Inicial Docente. Asimismo, se observan discrepancias en la calidad de las argumentaciones entre los estudiantes, lo que motiva a reflexionar respecto de qué tan preparados se encuentran los futuros profesores para la enseñanza de la comprensión lectora en el contexto de la multimodalidad, por lo que se invita a una revisión de los modelos formativos en este ámbito.

Más información

Título de la Revista: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Volumen: 1
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 65
Página final: 84
Idioma: Español
DOI:

10.35305/rece.v1i13.325

Notas: Scielo