Freire y el movimiento de reconceptualización de los estudios curriculares en los Estados Unidos

Johnson Mardones, Daniel F.

Keywords: estudios curriculares, Paulo Freire, Reconceptualización

Abstract

El presente texto explora las relaciones entre ambas críticas contra la visión técnico-instrumental de currículo. Específicamente, el artículo se centra en la influencia de Paulo Freire en el movimiento de reconceptualización del campo de los estudios curriculares estadounidenses.Sobre la basede la revisión de los textos fundamentales del movimiento reconceptualización,se intentamostrar aquí queestos autores entablaron una conversación intelectual con Paulo Freire en el momento en que la reconceptualización apenas comenzaba. Conceptos freirianos como concientización, humanización, educación liberadora fueron importantes para quienes comenzaron apensar un campo académico másallá de la concepción de Tyler de un currículo conocido entonces como curriculum development[desarrollo curricular]. La misma intención está presente en el trabajo de Freire para rechazar esa lógica, el currículode Tyler, que había llegado a Latinoamérica en la década de 1960 como unnuevo lenguaje y tecnología educacional.

Más información

Título de la Revista: Educação Online
Volumen: 13
Número: 29
Editorial: PUC Rio de Janeiro
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 113
Página final: 129
Idioma: español
Notas: DOAJ, latindex