Conciencia metapragmática en niños con Trastorno Específico del Lenguaje

Pérez, D., Alfaro, P.; Crespo, NIna; Ramos, Carlos; García, Georgina

Keywords: conciencia metapragmática, trastorno específico del lenguaje

Abstract

Durante la aventura escolar todo niño avanza en un proceso de adquisición de la lengua escrita y de complejización de su lengua oral. Este fenómeno, que ocurre ante la vista de padres y maestros, es concomitante al desenvolvimiento de habilidades subyacentes que parecen favorecer el desarrollo de la instrucción escolar, pero, a su vez, solo pueden desplegarse si dicha instrucción existe. Concretamente, en este libro nos referiremos a investigaciones realizadas acerca de tres habilidades fundamentales: la Conciencia Metapragmática, la Teoría de la Mente y el Razonamiento Analógico Verbal. A lo largo de sus páginas no solo se ha buscado construir una conceptualización clara de cada una de ellas, sino que también se han presentado instrumentos que nos permitirían medirlas y se ha descrito cómo se desarrollan, dando cuenta en algunas de ellas del influjo de la memoria operativa. Así mismo, se ha intentado mostrar cómo dichas habilidades interactúan con otras que se desarrollan en la escuela como la lectura y la escritura.

Más información

Editorial: Editorial Académica Española
Fecha de publicación: 2011
Página de inicio: 36
Página final: 48
Idioma: Español