Una metodología para evaluar los usos públicos y la percepción de los bordes fluviales: Valdivia como caso de estudio/A methodology to evaluate public use and the perception of riverbanks: Valdivia as a case study

Andersen-Cirera, Karen; Lehner, Daniela; Zumelzu, Antonio; Mendez, Pablo

Keywords: Espacio Público, percepción, paisaje urbano, borde fluvial, áreas vacantes

Abstract

La intervención de los cauces y bordes de ríos producto de fenómenos urbanos como la expansión urbana o las catástrofes naturales, han traído como consecuencia la transformación de los paisajes y cambios en la ocupación de estas áreas. Hoy se hace necesario estudiar estas áreas, aportando metodologías que consideren las relaciones significantes, perceptuales y de uso de los habitantes con el borde fluvial y con sus ecosistemas. Los paisajes fluviales y el uso de los cauces de los ríos han marcado, en este sentido, la identidad de la ciudad de Valdivia, en la Región de los Ríos, Chile. Este artículo discute los avances de una investigación que busca caracterizar espacios de borde río que sufrieron abandono de sus usos sociales y públicos. Se aborda, en concreto, la investigación de dos paisajes de Valdivia: el borde río del sector sur de la Isla Teja y el borde río del sector sur de Las Ánimas. La metodología integra un análisis de observación, de entrevistas, un estudio de accesibilidad peatonal, un análisis de los elementos del paisaje y un análisis del valor ecológico de los ecosistemas fluviales. Los resultados evidencian problemáticas y potencialidades asociadas a la habitabilidad de los dos casos citados. Finalmente, el artículo concluye con reflexiones sobre la relevancia de un enfoque multidimensional para abordar el diseño de reconversión de espacios públicos fluviales

Más información

Título de la Revista: URBANO
Volumen: 22
Número: 40
Editorial: Universidad del Bío-bío
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 28
Página final: 45
Idioma: español
DOI:

https://doi.org/10.22320/07183607.2019.22.40.02

Notas: SCOPUS; ERIHPLUS