Vulnerabilidades sociales y consecuencias en salud durante al infancia preescolar y escolar

Martínez S, Dayann; Farias, Angelica; Vergara, Natalia.; Vega V, Paula; CABIESES VALDES, BALTICA; BERNALES S, MARGARITA; Alexandra, Obach; Pedreros, Víctor

Keywords: Vulnerabilidad social, infancia, preescolar, escolar, salud, políticas de infancia

Abstract

El concepto de vulnerabilidad es tanto atribuible a las personas como al contexto que las rodea. Los niños y niñas en etapa preescolar y escolar, están expuestos a cambios físicos acelerados y trascendentes que repercuten directamente en etapas posteriores. Resulta evidente la transformación y el fortalecimiento permanente y paulatino de las capacidades de cada uno, dada la integración de funciones orgánicas, junto al crecimiento y a la maduración de órganos y sistemas que le facilitan el logro de una autonomía, iniciativa e industrialidad progresiva, las cuales están supeditadas a una co-relación permanente con el entorno familiar, social y político y su vinculación con estos actores. De esta manera, se hace relevante la presencia y participación activa de los adultos para el desarrollo de estas habilidades y la expresión de ellas. Asimismo, el Estado como garante principal debe protegerlos ante cualquier condición que limite la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas que comparten un mismo contexto sociocultural. En Chile, los menores de 10 años representan el 14,5% del total de población del país y el 22,8% de ellos se encuentra bajo la línea de pobreza. Los más afectados por la pobreza extrema son el grupo entre 0 y 3 años (8,7%), seguido de los niños entre 4 y 8 años (7,7%). El 63% de quienes desempeñan trabajos inaceptables tiene entre 5 y 14 años. El sistema de protección orientado a la infancia en Chile ha ido adoptando nuevas formas a fin de adaptarse a las necesidades cambiantes y emergentes de cada etapa del ciclo de desarrollo de los niños y las niñas, además la incorporación de escolar a la supervisión de salud del niño niña abren una puerta para poder identificar sus necesidades de manera precoz y poder realizar actividades de prevención y promoción de su salud.

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Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 95
Página final: 116
Idioma: Español