Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado

Canales, Pia; Aravena Kenigs, Omar; Carcamo-Oyarzun, Jaime; Martinez-Salazar, Cristian

Keywords: inclusión educativa, educación física, estudiantado, creencias pedagogicas

Abstract

El objetivo del presente estudio fue conocer la percepción del estudiantado acerca de las prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizanla inclusión educativa en el aula de Educación Física. Además, develar las creencias del profesorado de Educación Física sobre la inclusión educativa. Elestudio posee un alcance exploratorio-descriptivo y utiliza un método mixto. Los participantes fueron seleccionados en forma intencionada y corresponde a 163 estudiantes que cursan sétimo y octavo año de educación básica y 7 profesores de Educación Física pertenecientes a establecimientos escolares de las comunas de Temuco y Los Ángeles, Chile. Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron un cuestionario devaloración de prácticas inclusivas, aplicado al estudiantado, y entrevistas en profundidad aplicadas al profesorado de Educación Física. Los resultados indican que se advierten como factores que favorecen la inclusión en el aula de Educación Física las habilidades personales del profesorado, la clase como un ambiente que beneficia las relaciones. Como factores obstaculizadores surgen la homogeneidad de actividades, la constante competición y la heteroevaluación como principal medio para evaluar el logro de aprendizajes del estudiantado.

Más información

Título de la Revista: RETOS
Volumen: 34
Editorial: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 212
Página final: 217
Idioma: español
Notas: SCOPUS