¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: representaciones de los propios docentes principiantes. des de la iniciación docente: ¿iguales para todos?.
Keywords: formación de profesores, inserción laboral, subjetividad, investigación cualitativa, teoría fundamentada
Abstract
Este es un trabajo cualitativo que aborda las representaciones de docentes principiantes acerca de los aprendizajes que construyen en su primer año de ejercicio profesional respecto de la enseñanza y el aprendizaje, tensionando un supuesto relativo a variaciones según la selectividad del programa de formación inicial y según el contexto de iniciación docente. Los análisis se realizan utilizando la metodología de la teoría fundamentada, a partir del discurso de once docentes principiantes chilenas, en el contexto de una investigación mayor que hace seguimiento a sus primeros tres años de ejercicio profesional. Los resultados sugieren que el supuesto opera, pero muestran transversalidades que tensionan la retroalimentación entre formación inicial y demandas del ejercicio docente, así como el rol formativo de la experiencia en un escenario de discutible calidad de la formación inicial, la ausencia de acompañamiento en la iniciación y los efectos de un sistema sustentado en estándares, rendición de cuentas y desempeño individual.
Más información
Título de la Revista: | Pensamiento Educativo. Revista De Investigación Educacional Latinoamericana |
Volumen: | LI |
Número: | 2 |
Fecha de publicación: | 2014 |
Página de inicio: | 56 |
Página final: | 74 |
Idioma: | español |