PEDAGOGÍA EN LA ERA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS: ANÁLISIS DEL PORTAFOLIO DOCENTE EN CHILE

Ramírez-Casas Del Valle, L; Baleriola, Enrique; SISTO,VICENTE

Keywords: Educación, nuevo management público, trabajo docente, desempeño, Instrumentos de gestión

Abstract

Chile ha llevado a cabo una serie de reformas educativas con énfasis en la eficacia y rendición de cuentas. El objetivo de este trabajo fue analizar qué tipo de pedagogía emerge desde del instrumento de gestión denominado portafolio docente. Se realizó análisis temático siguiendo la perspectiva de la psicología discursiva. Los resultados muestran que desde este instrumento emerge una pedagogía que: 1) es de responsabilidad individual del docente; 2) se constituye como una técnica metodológica; 3) revela una interacción unidireccional en el aula; 4) emerge una pedagogía colaborativa, entendida como instancias de diálogo entre docentes, respecto de su quehacer en el aula. Se discuten resultados considerando otras alternativas en la comprensión de la pedagogía.

Más información

Título de la Revista: EDUCACAO E SOCIEDADE
Volumen: 40
Editorial: Centro de Estudos Educação & Sociedade
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 1
Página final: 20
Idioma: español