PEDAGOGÍA EN LA ERA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS: ANÁLISIS DEL PORTAFOLIO DOCENTE EN CHILE
Keywords: Educación, nuevo management público, trabajo docente, desempeño, Instrumentos de gestión
Abstract
Chile ha llevado a cabo una serie de reformas educativas con énfasis en la eficacia y rendición de cuentas. El objetivo de este trabajo fue analizar qué tipo de pedagogía emerge desde del instrumento de gestión denominado portafolio docente. Se realizó análisis temático siguiendo la perspectiva de la psicología discursiva. Los resultados muestran que desde este instrumento emerge una pedagogía que: 1) es de responsabilidad individual del docente; 2) se constituye como una técnica metodológica; 3) revela una interacción unidireccional en el aula; 4) emerge una pedagogía colaborativa, entendida como instancias de diálogo entre docentes, respecto de su quehacer en el aula. Se discuten resultados considerando otras alternativas en la comprensión de la pedagogía.
Más información
Título de la Revista: | EDUCACAO E SOCIEDADE |
Volumen: | 40 |
Editorial: | Centro de Estudos Educação & Sociedade |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 20 |
Idioma: | español |