LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN Y SUS EFECTOS EN EL QUEHACER DOCENTE: MÁS ALLÁ DE LA ORGANIZACIÓN Y LA GESTIÓN
Keywords: Evaluación docente, instrumentos, política educativa, performatividad.
Abstract
En las últimas décadas, Chile ha llevado a cabo una serie de reformas y leyes centradas en la evaluación del desempeño y rendición de cuentas de los docentes. Uno de los puntos característicos de todas estas leyes, en la línea de las directrices del Nuevo Management Público, es el uso recurrente de instrumentos que concretizan y performan el contenido práctico y cotidiano de esas leyes. El siguiente artículo tiene como propósito reflexionar críticamente en torno a los efectos de estos instrumentos en el quehacer cotidiano y pedagógico de los/as docentes, con la consecuente pedagogía que se configura y las perspectivas que quedan fuera del horizonte de posibilidades de acción.
Más información
Título de la Revista: | Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 29 |
Página final: | 48 |
Idioma: | español |