Narrativas sobre diversidad cultural y migración en escuelas de Chile

Stang, Fernanda; Andrea Riedemann; Carolina Stefoni; Corvalán, Javier

Keywords: chile, Educación, migración, investigación participativa, interculturalidad crítica, Diversidad cultural

Abstract

Este artículo explora, desde la interculturalidad crítica, los principales enunciados de las tramas narrativas de diferentes actores escolares chilenos (docentes, asistentes y directores) con respecto a los desafíos que la multiculturalidad representa para su práctica pedagógica, a partir de un estudio cualitativo desarrollado en cinco escuelas de tres comunas de la Región Metropolitana (Independencia, Recoleta y Quilicura). Se identifican enunciados enmarcados en dos tipos generales de discurso: uno asimilacionista y universalizador y otro de la tolerancia y la hibridez. Se concluye que ambos suponen una mirada funcional de la interculturalidad que es preciso problematizar, considerando las prácticas pedagógicas en que se materializan.

Más información

Título de la Revista: MAGIS-REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Número: 28
Editorial: PONTIFICIA UNIV JAVERIANA, FAC EDUC
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 171
Página final: 201
Idioma: Español