Narrativas sobre diversidad cultural y migración en escuelas de Chile
Keywords: chile, Educación, migración, investigación participativa, interculturalidad crítica, Diversidad cultural
Abstract
Este artículo explora, desde la interculturalidad crítica, los principales enunciados de las tramas narrativas de diferentes actores escolares chilenos (docentes, asistentes y directores) con respecto a los desafíos que la multiculturalidad representa para su práctica pedagógica, a partir de un estudio cualitativo desarrollado en cinco escuelas de tres comunas de la Región Metropolitana (Independencia, Recoleta y Quilicura). Se identifican enunciados enmarcados en dos tipos generales de discurso: uno asimilacionista y universalizador y otro de la tolerancia y la hibridez. Se concluye que ambos suponen una mirada funcional de la interculturalidad que es preciso problematizar, considerando las prácticas pedagógicas en que se materializan.
Más información
Título de la Revista: | MAGIS-REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION |
Número: | 28 |
Editorial: | PONTIFICIA UNIV JAVERIANA, FAC EDUC |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 171 |
Página final: | 201 |
Idioma: | Español |