Re-producción de fronteras en el espacio escolar. Discursos y prácticas de distinción nacional(ista) en escuelas con alumnado migrante en la Región Metropolitana de Chile
Keywords: Migración internacional, Estado-nación, colonialismo, escuela, procesos de fronterización
Abstract
Este artículo se propone reflexionar, a partir de los resultados de dos estudios realizados en establecimientos educativos con presencia de estudiantes migrantes en comunas de la Región Metropolitana de Chile, la forma en que discursos y prácticas construidas en torno a la nación y lo nacional producen y re-producen fronteras dentro del espacio escolar, incluso a pesar de que se propongan abordar algunos de los efectos de las clasificaciones y jerarquías que esas fronteras instituyen. El texto busca mostrar mecanismos concretos de estos procesos de fronterización, construidos desde la forma en que se dice y se actúa la nación.
Más información
| Título de la Revista: | Estudios Pedagogicos |
| Volumen: | 44 |
| Número: | 4 |
| Editorial: | Universidad Austral de Chile (Valdivia) |
| Fecha de publicación: | 2019 |
| Idioma: | Español |