Re-producción de fronteras en el espacio escolar. Discursos y prácticas de distinción nacional(ista) en escuelas con alumnado migrante en la Región Metropolitana de Chile
Keywords: Migración internacional, Estado-nación, colonialismo, escuela, procesos de fronterización
Abstract
Este artículo se propone reflexionar, a partir de los resultados de dos estudios realizados en establecimientos educativos con presencia de estudiantes migrantes en comunas de la Región Metropolitana de Chile, la forma en que discursos y prácticas construidas en torno a la nación y lo nacional producen y re-producen fronteras dentro del espacio escolar, incluso a pesar de que se propongan abordar algunos de los efectos de las clasificaciones y jerarquías que esas fronteras instituyen. El texto busca mostrar mecanismos concretos de estos procesos de fronterización, construidos desde la forma en que se dice y se actúa la nación.
Más información
Título de la Revista: | ESTUDIOS PEDAGOGICOS (VALDIVIA) |
Volumen: | 44 |
Número: | 4 |
Editorial: | Universidad Austral de Chile |
Fecha de publicación: | 2019 |
Idioma: | Español |