Aportaciones de una práctica de promoción de salud comunitaria a la formación profesional de estudiantes de medicina de la Universidad de Chile

Sophie Esnouf; Soledad Burgos; Karen Pesse-Sorensen

Abstract

Introducción. La promoción de salud es esencial dentro de un sistema de salud basado en la atención primaria. Pese a ello, prevalece una escasa integración de las acciones de promoción de salud, tanto en la formación como en el desempe- ño profesional de médicos generalistas. Objetivo. Describir las aportaciones de una práctica de promoción de salud en la formación médica, desde lo expresado por estudiantes de medicina durante su internado rural. Sujetos y métodos. Estudio descriptivo cualitativo basado en informes sobre acciones de promoción de salud realizadas por internos de medicina de la Universidad de Chile, en 2016-2018. Se realizó un análisis del contenido de las narrativas para identificar inductivamente categorías descriptivas de las aportaciones. Resultados. Se identificaron nueve categorías de aportaciones, cinco de ellas relacionadas con el diseño e implementa- ción de actividades de promoción de salud comunitaria (reconocimiento de características de la audiencia; adaptación a la audiencia; autorreconocimiento de limitaciones, dificultades y manejo de incertidumbre; valoración de saberes comu- nitarios; satisfacción con resultados) y cuatro relacionadas con el reconocimiento del papel del médico en la práctica co- munitaria (comprensión del contexto local; reflexión crítica sobre actores y roles institucionales; deficiencias en la forma- ción médica; visión de las actividades y rol del médico). Conclusiones. La práctica de promoción de salud comunitaria constituye un espacio de aprendizajes en torno a los grupos sociales, de adaptación a las condiciones locales y de refuerzo del papel del médico, que son percibidos como aportaciones a la formación médica.

Más información

Título de la Revista: Fundación Educación Médica
Volumen: 23
Fecha de publicación: 2020
Idioma: Español