Curso de Acompañamiento Espiritual a los enfermos por Educación a Distancia

Frare Celite; Pasini Dilce; Campos Ignacio; Torres, Marisa.; Neira, Jorge; Gonzalez, Rina; Barros Claudio; Larraín Francisco; Warner Richard; Lavalle Ketty

Keywords: e-learning, espiritualidad, salud

Abstract

INTRODUCCION: En Chile se requiere capacitar en el acompañamiento espiritual de los enfermos a profesionales de la salud, religiosos, y voluntariado de la pastoral sanitaria. Como una forma de colaborar en esta área, generó un curso de capacitación a través de educación a distancia. La educación a distancia (e-learning) es una estrategia innovadora que permite traspasar las barreras de distancia y tiempo y conectar docentes y alumnos en forma asincrónica. OBJETIVOS: Capacitar en el acompañamiento espiritual. Orientar al voluntariado en su inserción en los equipos de salud. METODOLOGIA: A partir de la experiencia de numerosos cursos pastorales realizados por las Religiosas de San Camilo, se diseñó un curso a distancia en colaboración con Teleduc. Esta institución cuenta con más de 30 años de experiencia en educación a distancia. El curso utiliza la plataforma moodle que es de fácil acceso, se reconoce como amigable. El curso cuenta con 10 módulos de una semana de duración. Los contenidos desarrollados están relacionados al área de la Pastoral de la Salud: antropología, espiritualidad, salud pública, equipos de salud, organización, etc. Se enfatiza sobre tópicos como comunicación interpersonal, acompañamiento espiritual de los enfermos y capacitación para relacionarse con el equipo médico hospitalario. Expertos académicos y religiosos colaboran en el diseño de los contenidos y en la preparación de medios y actividades. Este curso piloto está dirigido a alumnos de carreras de la salud, teología, religiosos y diáconos y agentes de pastoral (voluntarios). RESULTADOS: El curso ya elaborado se ofrecerá a 100 personas como experiencia piloto el primer semestre 2007. Se espera que los alumnos conozcan estrategias de acompañamiento espiritual, se motiven, y generen nuevas redes de apoyo. CONCLUSIONES: Esta estrategia de docencia servicio de los enfermos y sus familias y puede ser perfeccionado y difundido a nivel chileno y latinoamericano.

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Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile