Implementación del Q-SORT en la evaluación diagnóstica y formativa de logros competenciales en estudiantes de Kinesiología

Escobar, M;; Sanchez, I.

Keywords: Educación, evaluación diagnostica, Q-sort, Competencia.

Abstract

El objetivo fue aplicar el instrumento Q-sort a la mitad del proceso del ciclo formativo para identificar el desarrollo de los niveles de logro en estudiantes de kinesiología en las competencias de razonamiento profesional. Participaron 167 estudiantes de 4 niveles que voluntariamente accedieron a la actividad “cuánto aprendí en el módulo”, utilizando una metodología de elección de enunciados cualitativos, los cuales se ordenaron en un ranking de afirmaciones. Los análisis descriptivos obtenidos del ordenamiento de las afirmaciones indican sobre un 50% de habilitación para los componentes cognitivos, procedimentales y actitudinales de las competencias de los 4 módulos de la línea de razonamiento profesional. Se concluye que el método Q-sort como diagnóstico del proceso es una herramienta que permite caracterizar el desarrollo de competencias en estudiantes, orientando la regulación de los aprendizajes por parte de los docentes.

Más información

Título de la Revista: Revista de Investigación
Volumen: 97
Número: 43
Editorial: UPEL
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 191
Página final: 209
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad Pedagógica Experimental Libertador
URL: https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/8470/5078
DOI:

https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/issue/view/700/showToc

Notas: Scielo