Instrumento de evaluación para el desarrollo en edades tempranas de Frugone & Miño

Díaz, S; Parada, B; Rojas, K; Frugone, D; Miño, M; Faúndez, C

Keywords: Desarrollo motor, niños, validación, locomoción, manipulación, equilibrio

Abstract

Objetivo: Proponer una batería para evaluar el desarrollo motor para estudiantes de primer ciclo básico. Metodología: se evaluó una muestra de 190 estudiantes, pertenecientes a tres estableci-mientos educacionales de la ciudad de Talca, Chile. El rango de edad oscila entre los 5 y 9 años de edad. Resultados: El instrumento evidenció valores aceptables conabilidad y consistencia inter-na (Alpha de Cronbach 0,829) Los puntos de corte adoptados son: p<33 Inicial, ≥p33 a p66 Elemen-tal y ≥p66 maduro. Los resultados demuestran que no existen diferencias entre ambos géneros en relación a las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y equilibrio. Conclusión: test de Frugone & Miño es un instrumento able para contribuir de forma segura y conada en la evaluación de los niveles del desarrollo motor en estudiantes escolarizados de primer ciclo básico, lo que sugiere su uso y aplicación en el colegio para monitorizar el progreso del desempeño motor de los alumnos de ambos sexos.

Más información

Título de la Revista: Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
Volumen: 20
Número: 2
Editorial: UCM
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 1
Página final: 10
Idioma: Español
DOI:

http://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.8