El mito de una isla llamada Puerto Peregrino. Una mirada a la narrativa naviera de Óscar Barrientos

Keywords: patagonia, narrativa, ciencia ficción, imaginación razonada

Abstract

La literatura magallánica, a mediados del siglo XX, se desarrolla con mayor tendencia hacia una vertiente localista y de raigambre criollista, produciéndose una emergente renovación solo en los últimos de dicha centuria y una mayor expresión de nuevas tendencias durante la primera década del nuevo milenio. Algunos escritores se atreverán a renovar la narrativa magallánica en tanto se aproxima a nuevas temáticas, revisitan la obra de autores como Francisco Coloane o los hermanos Osvaldo y Enrique Wegmann, y privilegian la introducción de géneros poco atendidos como la ciencia-ficción y lo fantástico. Estas operaciones tienen por finalidad tender puentes entre viejos temas como la inmigración, la belle époque magallánica, la colonización, el crecimiento demográfico y la expansión de las urbes, algunas modernas y aventajadas, otras periféricas e ignoradas. Un adiós al descontento (1992) y Enclave para dislocados (1995) de Eugenio Mimica; El ventanal de la desolación (1989) y Sus desnudos pies sobre la nieve (1990) de Juan Mihovilovic; La perra del vecino y otros cuentos (1993) de Juan Magal, Ellos no lo saben (1992) de Jorge Díaz Bustamante se aproximan a una imaginería particular no articulada con anterioridad, que concede espacios a escritores que se animan a adentrarse en estos nuevos senderos. A este panorama se suma Óscar Barrientos, poeta y narrador, quien comienza prontamente publicando sus primeros libros de poesía como Espada y taberna (1988), luego Mi ropero es un mar sombrío (1990) para llega a Égloga de los cántaros sucios (2004). En su primer volumen de cuentos, La ira y la abundancia (1998), aparece por vez primera la imagen de Puerto Peregrino, el ficticio pueblo de una Patagonia ficcionalizada que será el hábitat de sus próximas propuestas narrativas; cuentos y novelas en las que re-imaginará utópicamente a Magallanes como una mítica nación perdida en el confín del mundo y jugará con los elementos de la naturaleza y la geografía dispar del territorio, haciendo uso de una idea primordial de “imaginación” en que la literatura magallánica no se había situado con confianza.

Más información

Editorial: . Ediciones Universitarias de Valparaíso
Fecha de publicación: 2020
Idioma: Español